Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. (Arthur Shopenhauer)

Yo también soy ateo

Lee más sobre: Reflexiones, Ciencia

Hasta ahora he intentado no tocar este tema en profundidad pero creo que ha llegado el momento de salir del armario teológico: Sí, soy ateo. Llevo años siéndolo. A lo largo de la vida he tonteado con muchos tipos de creencias: catolicismo, cristianismo “light”, le eché un ojo al islam, jugué con la astrología y el espiritismo, budismo… y ya basta. Y es que no hay nada como leer, estudiar y razonar para llegar a la conclusión de que son todo falacias. Esto lo supe hace años, pero este 2009 voy a dar un paso más. Me declaro ateo practicante. Y me explico.

La puntilla final me la dio el señor Rouco en estas concentraciones que vienen montando con excusas cada vez más absurdas (¡la familia! ¡como si otras confesiones o los que no tenemos ninguna no tuvieramos y valorásemos la familia!) en la plaza de Colón o donde les plazca. Opinaba, y opino, que cada uno es muy libre de engañarse a su manera. Como si pretenden darse martillazos en el escroto. Muy bien, allá ellos. Pero por lo que no paso es por que pretendan que el resto de la sociedad tenga que regirse por sus malditas fantasías. Así que nada, leña al mono hasta que lea a Darwin.

No me gustaría ceñirme en demasía al catolicismo. Es la que tengo más cerca por cuestiones históricas pero me merecen la misma opinión todas las demás creencias. Me declaro ser racional que sabe que una creencia es una creencia y por lo tanto no tiene ningún valor social, me declaro humano, con capacidad de raciocinio y por lo tanto capacitado para llegar a mis propias conclusiones sin necesitar eso que algunos llaman fe y yo llamo ceguera. Me declaro contrario a que ensucien el cerebro de los niños con cuentos de hadas para hacer proselitismo… Que empiecen a hablar de la biblia a los chavales cuando hayan acabado el doctorado, si hay huevos. Me jode tremendamente que haya gente capaz de poner bombas en los trenes o estrellar un avión contra un edificio en nombre de vete tú a saber que extraña alucinación. Me repatea que digan que sin Dios no hay moral… ¡Yo sé de sobra lo que está bien o mal, independientemente de biblias, coranes, torahs u horóscopos! No soporto que desprecien a mi especie considerando positivo el negarse a pensar -esto es así por fe, ¡y a callar!- cuando lo que hace único y maravilloso al ser humano es su capacidad para plantearse el mundo y en base a la observación llegar a conclusiones.

Yo no sé si existe un dios. Las evidencias me dicen que es altamente improbable, y a ellas me ciño. Si usted quiere creer en los unicornios, crea. Pero que sepa que está equivocado y siendo benigno lo único que va a provocarme es pena por su falta de capacidad crítica. Ya está bien que se pueda discutir de política, de fútbol o de gustos musicales sin problema pero que haya que callarse ante las religiones por no herir sensibilidades. Así que a partir de ahora (es mi propósito para el 2009) voy a ser ateo beligerante. Me estoy planteando lo de ir a casa de unos testigos de Jehová a explicarles la teoría de la evolución, pero me da algo de miedo porque no me extrañaría que me atizaran por hereje.

Ya sé que hay muchos creyentes y eliminar la superstición de la sociedad no es cosa de dos días. Pero si conseguimos separar definitivamente el Estado de la Iglesa, eliminamos los horóscopos de las revistas, enseñamos a los niños a pensar en vez de a no pensar, discutimos sobre esto en público en vez de callarnos “por respeto”, empezamos a sancionar a los estados religiosos que lapidan en nombre de Alá y promovemos el pensamiento crítico estoy seguro de que el mundo irá a mejor.

Como decía Steven Weinberg, “Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal -hace falta la religión.”

¿Y usted? ¿Es ateo o prefiere no pensar?

menéame

Hay 10 comentarios sobre “Yo también soy ateo”

Suscribete a los cometarios con RSS o TrackBack.

#1 fractalmind dice:
12 de Enero de 2009 a las 21:47

Chapeau!

#2 fractalmind dice:
12 de Enero de 2009 a las 21:49

Por cierto, te recomiendo que si pretendes ir a casas de testigos diseminando la buena nueva, te busques un companyero o quizas dos (por tener superioridad numerica :)

Si te pasas por valencia cuenta conmigo! XD
Salud!

#3 Toy folloso dice:
16 de Enero de 2009 a las 15:46

Hay gentes que no llevan bien la cuestión del equilibrio y necesitan de algún apoyo, bastón, religión, etc.
Yo estoy muy aplomado, pero nunca se puede decir “de esta agua no beberé…”.

#4 poquetacosa dice:
22 de Enero de 2009 a las 15:25

Dicen que el racismo y la xenofobia son males que se curan viajando. La religión es un mal que a mí se me ha curado leyendo. Pero leyendo variadito; que como dijo Santo Tomás de Aquino (fíjate tú qué cosas) hay que temer al hombre de un solo libro.

#5 Gor dice:
18 de Abril de 2009 a las 22:06

Pues si, estoy muy de acuerdo. Desde lo que nos inculcaron de pequeños a lo que hemos ido descubriendo, va todo un trecho infranqueable, a pesar de que el tonteo ese del que hablas para algunos fue entrega completa en una etapa…lo que es la inmadurez y el juego psicologico…en fin…

El caso es que tampoco se si existe dios o no, pero la fe se esfumó y racionalmente me inclino por que no. Por lo pronto quitar la X a la asignación tributaria a la iglesia catolica fue una medida cautelar, que parece que se ha hecho definitiva por acertada…
Bueno, seguiremos tratando de buscar la Belleza…
Enhorabuena por tus comentarios.

#6 Carmen dice:
25 de Agosto de 2009 a las 20:55

Discrepo con vosotros, mezclais la iglesia con la fe y no tiene que ver una cosa con la otra. Uno puede creer en un Dios o en otra vida, yo sí soy creyente, y no me lo inculcaron de pequeña, que conste, y no por ello voy a misa todas las semanas ni mucho menos porque sí me repatea mucho la hipocresía de la que se hace lujo en la mayoría de esos sitios. Sólo una aclaración, Doc, dices que eres ateo, y dices también que no sabes si existe un Dios, desde mi punto de vista, un ateo convencido no duda, afirma que no existe nada más. Y una ultima reflexión, si no existe un Dios, por qué todos sin excepción, cuando nos aprietan las clavijas, nos acordamos de él? No sé, chicos, yo tengo fe, creo que existe algo más. Y si tuviese que elegir entre hacerlo o no, prefiero ser una ignorante que cree en lo tal vez inxistente, pero tiene la esperanza de que el día que se muera se reunirá con sus seres queridos, que no pensar que sólo pasamos por la vida para criar abono. De todos modos, sigo opinando que es muy interesante todo lo que escribes, Doc, siempre te leo, aunque no me haya decidido a escribirte hasta hoy.

#7 Doc dice:
25 de Agosto de 2009 a las 21:40

Hola Carmen, bienvenida! Aunque hace tiempo que no actualizo esto… Siempre se agradece una opinión discordante. Dos personas que piensan igual no sirven para nada. Pero vayamos por partes, y espero tu respuesta!! :)

1) Digo que soy ateo. Quizás me ha faltado decir que soy racionalista. Obviamente yo no te puedo negar la existencia de Dios (aunque me gustaría oir tu definición de Dios, para poder fijar términos). Tampoco te puedo negar que haya una oruga cuneiforme cantando “Mi carro” mientras repta por la superficie de Marte. Pero me reconocerás que es altamente improbable. Ser ateo no es negar, ciegamente, la existencia de Dios. Es darse cuenta de que no es necesario, y que tiene muy pocas papeletas en el juego de la existencia.

2) ¿Todos, sin excepción, se acuerdan de él cuando procede? ¿Me lo podrías demostrar? Digo, porque conozco gente atea, personalmente, que se ha muerto sin mentarle a él ni a su madre.

3) Vale, de acuerdo, prefieres ser una “ignorante” que cree. Yo no. Y no sabes lo feliz que fui el día que lo asumí: ¿qué hay después de la muerte? Exactamente lo mismo que antes de tu nacimiento. Basta ser conscientes de que somos unos bichos especiales que tienen consciencia de sí mismos y simplemente eso hace que cada día sea maravilloso, y que te quieras comer la vida a dentelladas. Y ser capaz de mirar a las estrellas y que se te caiga una lagrimilla por ser capaz de entender cómo se mueven.

Y que venga Dios y lo vea.

#8 Carmen dice:
27 de Agosto de 2009 a las 10:24

Hola :) Te sigo leyendo, tio, pq eres la caña. Ke conste ke no me gusta nada meterme en “discusiones” de futbol, política o religión, pq es muy difícil demostrar un punto de vista y convencer al contrario de tus opiniones. Cada uno tiene, y debe tener la suya. No por creer en algo más se puede negar la ciencia. Una cosa es la creencia, y otra el fanatismo. No es la religión la culpable de tantas muertes, es el fanatismo, el extremo al que algunos llevan la religión. Gente loca la hay en todas partes. Leí lo que pones de que hay muchos católicos que no creen en que existe vida después. Te digo lo mismo… Gente que va por una calle y no sabe si es de cemento o alkitrán… la hay en todas partes.

Te explico. Mi familia era muy reducida, sólo dos personas por las que no solo daría la vida, me dejaría torturar, e hipotequé, de buen gusto mi propia vida por ellas para cuidarlas. Al morirse la primera, fue cuando empecé a creer. En mi caso se trata de una cuestión de vivencias. Seguramente, cara a cara o por e-mail te lo contaría, desde luego por akí, no, y me dirías tú o cualquiera que fue mi cerebro porque como bien sabemos, conocemos muy poquito del funcionamiento de este. No lo sé. Yo sólo sé que le pedí a Dios, no a mi cerebro, y que por lo que sea, se me concedió eso. Se me murió la segunda y ultima persona querida, esta el año pasado. Más o menos se me repitió la historia, puede ser casualidad, pueden ser mil cosas… Doc, no lo sé. Yo sé lo que yo he vivido.

Discrepo en miles de cosas de la religión. No me entra en la cabeza que un cabrón pueda ir por la vida jodiendo a la gente, pero si se arrepiente en el ultimo momento.. venga al reino de los cielos! Que todo sea pecado… yo sería la primera en ir de cabeza al infierno, te mento los 7 pecados capitales: avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Vamos… De risa! A ver kien es el valiente que cumple con todo lo que la iglesia exige. Como mujer, además, me cagaría en mil cosas por el machismo del que hacen bandera. Odio ver la riqueza del vaticano y niños muriendose de hambre, mientras gente de la calle como yo y como muchos, colaboramos en lo que podemos para ayudar a esos niños. Y me repatea ver como van a comulgar, yo sólo voy por los míos, que conste, señoras y señores que ponen a parir al de al lado, pero en la iglesia… Oh, Dios mío, aquí me tienes, si puedo pagar el cielo a golpe de talonario, yo le sacaré el sitio a San Pedro! No estoy de acuerdo en el sistema, pero tengo mi fe. Mi Dios o mi más allá, tampoco se ciñe mucho a lo que nos enseña la iglesia. No creo en un cielo lleno de ángeles, ni en un infierno de un demonio con cuernos. Creo a mi manera. En intentar hacer las cosas lo mejor que pueda sin dañar a nadie, aunque eso sea imposible muchas veces, y en que el día que me llegue la hora, al menos esas dos personas tan amadas para mi, me esperen, del mismo modo que juraría por mi vida, las esperaron a ellos. No voy a misa todos los domingos, es más no voy ningún domingo, ¿por qué? Pues habitualmente porque salía los sábados y tengo resaca! Ahora porque tengo un pub, resaca, y porque, desde luego, hay que vivir sin caer en el fanatismo. Sí voy a misa a menudo cuando es por una persona a la que aprecio, sí pago misas, (vivo en una aldea, el precio es simbólico, y nuestro sacerdote uno de los pocos legales que hay que no piden dinero para nada,) para mis dos seres queridos, y sí rezo por ellos en casa. Creo, y de verdad me alegro de creer. Con lo que sufrí perdiéndolos, no podría vivir, créeme, si no llega a ser por la fe. No podría levantarme, no lo soportaría. Y sigo viviendo, días mejores, días peores… Pero te puedo asegurar, que fuera de mi trabajo soy una de esas que se come la vida a dentelladas. No puedo estar cuestionando cada acto pensando “Huy, que no voy al cielo, o Dios me está viendo”. Hay límites, hay creencias, y hay fanatismo.
Pienso que tú vives en una ciudad, no lo sé. Yo vivo en un pueblo muy pequeño, aquí el tema de la iglesia se percibe de otro modo, desde luego te puedo asegurar que la religión no morirá y que las iglesias no cerrarán, los domingos en los pueblos, sí se ponen a reventar. Mira las fiestas de toda España, El Apostol, la de Sevilla… Obviamente hay mucha gente que va por diversión, pero son muchos los que lo hacen por fe. Pero hay modos de practicar o de creer como los hay de salir de fiesta.

Me pides que te describa a Dios… No puedo. Por eso te decía antes, que,es imposible, afortunadamente, cambiar el punto de vista de una persona con diferente visión en cuestión de religión política… El mundo sería aburridísimo si se eso sucediese. No puedo describirte a Dios como no puedo describirte el amor, el odio, el dolor, y las emociones que todos, excepto algún psicópata, llevamos por dentro. Sólo te puedo decir que a mi manera sí creo, pero no intentar convencerte ni definirte algo que no se puede ver ni tocar. Sólo puedo darte una explicación de por qué creo, que tampoco me atrevo a exponer aquí, pero te pido que me creas cuando te digo que tengo mis razones, repito también que no soy ni fanática, ni estoy de acuerdo con el sistema ni con mucha gentuza que se define católica.

Sobre las bodas… volvemos a lo mismo. Una novia no se casa vestida de blanco por creyente, se casa porque tiene que gastarse la pasta en el vestido, y ser mejor que ninguna. De cara a Dios, es igualmente válido casarte de noche en pijama. La gente lo lleva todo a extremos que no tienen lógica. Las comuniones de los niños son ridículas. La fiesta está siendo para los padres, llevando a los niños a un restaurante al que odian, pero hay que hacerse ver y gastar un dineral. Y los entierros… Es penoso ver cuando velas a tu ser querido, que la gente se fija si el féretro es caro, barato y si las flores son mejores o peores que las del velatorio de al lado. Mi cabreo, y grande, es con la gente, con muchísimos aspectos de la iglesia, sacerdotes, obispos, mandamases… pero no con ese “algo” que sí creo que existe.

Menudo tostón te he dado… En fín! :) Cambiando de tema, te has ido de viaje este año? Como ya te puse en otro de tus logs, el día 6 me largo a Cracovia algo mas de una semana, a conocerla,antes un par de días en Dublín, y finalmente dos en París. Me encanta leer lo que escribes de los viajes. Es más divertido que hablar de esto, no? :)Y espero pasármelo en Cracovia tan bien como tú!! A ver si no me da mucho bajón el conocer Auswitz… En Alemania también he estado tres veces, me encanta!! Si al final cualquier día nos conoceremos por Europa!!! XD Un beso, sigue dando tus opiniones, comiendote la vida, y que sepas que en rinconcitos perdidos como este, hay personas como yo, y colegas a los que te recomendé, que nos haces o bien echar unas risas, o bien meditar unos momentos en cosas que habitualmente pasamos por alto. Cuidate, Doc.

#9 David dice:
14 de Enero de 2010 a las 20:40

En Fin… Yo soy del Barça, normalmente voto a IU y de momento ateo gracias a Dios jajaja (ya ya, pero no lo he podido evitar). Estoy con Carmen, habría que diferenciar iglesia de todo lo demás. Como deberiamos hacerlo con los ideales políticos y con aquellos partidos que han intentado llevarlos a la practica (ya sean comunistas, fascistas o malavaristas jijiji). Bueno en fin de la Iglesia pues… mejor no hablar que me enciendo (y cada vez menos eh, que lo estoy consiguiendo y superando),y de la filosofia cristiana y la práctica pues bueno en su esencia es bastante sanota, pero hoy en día existen las ONGese que no lo hacen tampoco mal. Y la idea esta protectora del padre que todo lo puede y todo lo salva pues… bueno ahí está para el que la quiera, necesite o lo que sea, no lo veo tan despreciable. Yo también estoy con “Cucal” Nacemos, crecemos, nos reproducimos (gracias a Dios. No si al final ;) y morimos y ya se acabo pues… aprovéchalo que seguro que por el camino pierdes el ticket y no te dejaran cambiar tus jeans en el cielo.
David. Tu cogitabis
Pd: ¿Existe el cielo de las cucarachas, serpientes etc?. ¿Es el mismo que el nuestro? En caso de que si ¿Es tan malo abortar como matar una amapola, un mosquito o incluso un moro en alguna cruzada? Pensadlo ;)

#10 Stradivarius dice:
19 de Enero de 2010 a las 10:30

Hablando con el cura que me bautizó, me suelta:
“La pobreza no conviene erradicarla, la Iglesia no está para eso. Lo que hay que hacer es quitarles el vicio”.
Apaga y vámonos

Qué opinas?